Ntra. Sra. de los Dolores

Fue labrada por el imaginero y restaurador D. José Rivera García, natural de Bollullos de la Mitación. Salió procesionalmente por primera vez en 1944, año de su bendición.

Nos consta que esta bendita imagen fue donada por el Sr. Rivera, por el lazo y la buena relación, que llegó a existir con nuestra Hermandad, a raíz del encargo en 1941 de la actual imagen de Nuestro Señor Nazareno.

El citado escultor, por aquella fecha, estaba inmerso en la restauración de la Virgen de las Angustias de la Hermandad de los Estudiantes, de la que se sirvió como modelo e inspiración para realizar la nuestra.

Hemos podido conocer con detalles la forma tan curiosa por la que Nuestra Virgen de los Dolores quiso llegar y quedarse para siempre entre nosotros en aquel venturoso año de 1944.

Nuestro querido hermano Rafael Martín Molina q.e.p.d. por aquel entonces Secretario de nuestra Hermandad, después de contemplar durante varios años el deslucimiento de la Cofradía sin la imagen titular de nuestra Virgen, por los desdichados incidentes acaecidos en el 1936, tuvo la satisfacción de vivir con ilusión una maravillosa experiencia que nos llegó a contar de la visita que hizo él en compañía de otros miembros de Junta al taller de Rivera, gozaron de la ventura de contemplar la antes mencionada efigie de Juan de Astorga durante el proceso de su restauración, y tras preguntarles si les gustaría, que le hiciese una imagen a semejanza, se quedaron perplejos, y no dudaron ni un instante en contestar afirmativamente.

Posteriormente cuando culminó su magistral trabajo y lo presentó a la Junta de Gobierno, se sintieron muy satisfechos por la hermosura y dulzura de la imagen de nuestra Señora.

Durante esos años, inmerso en la talla de nuestras imágenes Titulares, fueron varias las visitas del Sr. Rivera a nuestra localidad, invitado por la Junta de Gobierno, la cual infinitamente agradecida por su buen hacer le agasajaban con productos propios de nuestra tierra muy valorados en aquella época.

Fue nombrado en 1944 Hermano Honorario, como se atestigua en la siguiente nota del Cabildo General del Domingo de Ramos, de 2 de abril de 1944. “El Presidente da cuenta del generoso rasgo del escultor de Sevilla Don José Rivera, al regalar a esta Hermandad una nueva Dolorosa. La Hermandad lo agradeció mucho, por su impecable factura y venir a sustituir a la que teníamos, que no era del agrado completo del pueblo y la Hermandad. Por este hecho tan sobresaliente, se acordó nombrarlo Hermano Honorario por oficio e invitarlo a que asistiera a la Cofradía el Viernes Santos, para que en presencia del pueblo se le colocará la insignia. Se acordó así mimo hacerle regalo de algún objeto que tuviera de recuerdo a su deferencia”. 1

Nos es sabido que a lo largo de su vida, no fueron pocas las veces que él, se desplazaba acompañado de su esposa, desde su ciudad para contemplar en el anonimato a nuestras veneradas Imágenes, El Nazareno de Arahal y su Virgen, por las que sentía gran devoción.

Descripción:

La cabeza de marcado acento pasionista, sutilmente inclinada hacia su lado diestro, de encarnadura algo morena, por el tono base utilizado de color rojizo, que con la intensidad de la luz, suele aflorar y modifica la tonalidad de la encarnadura. Frunce ligeramente el entrecejo muy marcado en uve. Sus mejillas la surcan cinco lágrimas de cristal, tres en la derecha y dos en la izquierda. Sus ojos también de cristal de color castaño oscuro, con pestañas postizas, se proyectan con una mirada baja. Muestra la boca ligeramente entreabierta, de modo que permite apreciar un esbozo de la talla de los dientes. Sus manos delgadas y finamente conseguidas. Todo ello, configuran un rostro lleno de armonía formal que refleja una suave serenidad y sincera expresión de tristeza intima.

La efigie actual bajo la advocación de Santa Mujer Verónica que poseemos, en un principio fue adquirida para suplir a la primitiva Imagen y salió como Dolorosa en el cortejo procesional desde el año 1938 hasta el 1944, año anterior a la bendición de la actual imagen y titular de la Cofradía, Nuestra Señora la Virgen de los Dolores.

Restauración:

«En Cabildo de Oficiales del 29 de octubre de 2014, se acordó por unanimidad la elección de Don Pedro Manzano Beltrán como restaurador de Santísima Virgen de los Dolores, siempre que en cabildo de hermanos se respaldara tal decisión.

El 28 de enero de 2015 se celebró Cabildo General con gran asistencia de hermanos movidos por la inquietud, importancia y transcendencia de la decisión que se adoptase.

Se comenzó, exponiendo a los presentes las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento para mejorar el estado de conservación de la Imagen, a continuación intervino D. Pedro Manzano y explicó claramente apoyándose en diverso material gráfico, cual sería la intervención a realizar sobre la talla de la Virgen. A su término no hubo dudas sobre la idoneidad de su elección para realizar la restauración y unánimemente se designó a D. Pedro Manzano Beltrán.

El viernes 10 de abril semana siguiente al Viernes Santo, ofrecimos una misa de despedida a la Santísima Virgen y al día siguiente se trasladó hasta su taller situado en la sevillana calle Pureza, donde permaneció durante cuatro meses hasta finales de Agosto.

Biografía:

Don Pedro Manzano Beltrán nació en la localidad gaditana de San Fernando. Se licencia en Bellas Artes por la especialidad de Conservación y Restauración de obras de Arte en 1984.

Desde esa fecha ha trabajado para distintas instituciones tanto públicas, tales como el Museo de Bellas Artes de Sevilla, la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, el Patronato de la Alhambra y el Generalife de Granada, como privadas (hermandades, Comunidades Religiosas, Iglesia, etc.)

Desde el año 1996 trabaja como restaurador de escultura policromada en el Departamento de Tratamiento dl Centro de Intervención del Instituto Andaluz del Patrimonio de la Junta de Andalucía en Sevilla.

Coordinó toda la intervención de los bienes de madera durante la restauración que dicho Instituto realizó en la capilla del palacio de San Telmo, en Sevilla.

Su currículum es muy extenso, siendo numerosas las obras que ha restaurado tanto en Sevilla capital como en la provincia”.2

Donaciones de Sangre Año 2021

A causa del COVID 19, el lugar de las donaciones será en el Antiguo Bodegón – Plaza Vieja.

×