Paso del Señor

Antedecentes históricos:

En el primer inventario de bienes de nuestra Hermandad, se refleja: dos pares de andas, una de Nuestro Padre Jesús y otra de Nuestra Señora.

Pero no sería hasta principios del XIX, fecha del traslado a la nueva Iglesia parroquial de Sta. María Magdalena, reconstruida tras el terremoto, cuando la Hermandad acometiera el primer proyecto de paso de Cristo, que posteriormente después de varias remodelaciones, llegaría hasta nuestros días, como se deduce en acta reflejada en este mismo libro: «Y en el presente acordaron que en virtud de haber experimentado en el hermano José Sánchez actual mayordomo, y que ha construido un hurna para Nuestro Padre Jesús costeándola con su caudal por no tenerlo la Cofradía en su fondo y haberle conocido su grande afecto a la Divina Imagen con mucho fervor; es data trescientos noventa reales que lo importó la urna de Nuestro Padre Jesús.»

A finales del XIX y principios del XX, por las fotografías que afortunadamente nos han llegado, hemos podido apreciar cómo quedó el anterior paso tras la primera remodelación, dorado y adquisición de nuevos candelabros de guardabrisas. En el libro de cuentas aparecen expresados: 23 de marzo de 1890; Por cuatro candelabros nuevos y arreglo del monte, 960 pesetas; Arrastre del tren de los candelabros y el monte y subida de la estación, 34 pesetas; De 18 guardabrisas y porte, 160 pesetas.

Las dimensiones guardaban las proporciones justas y se adaptaban perfectamente a la antigua imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno más pequeña que la actual, portando la cruz arbórea o la de imitación a carey que aún hoy se conserva. Por documentos gráficos de la época se puede apreciar un paso de una singular armonía, muy distinto, después de las ampliaciones y adaptaciones sufridas, del que nos ha llegado hasta nuestros días.

 

Desde entonces permanecería inalterable hasta el año 1946. En ese momento se decide ampliarlo para acoplar la nueva imagen de un Cirineo ayudando a llevar la cruz a Nuestro Padre Jesús Nazareno, sustituir los cuatro candelabros de guardabrisas que tenía en sus esquinas por faroles hechos en madera, así como otras modificaciones diseñadas y realizadas por el escultor y restaurador Don José Rivera García, tal y como se detalla en la siguiente acta:

Reunidos los Directivos bajo la presidencia del Hermano Mayor José Brenes Vega, con los Sres. Rivera y Miguel García, para tratar de asuntos concernientes al arreglo del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Fue acordado alargar la longitud del paso un metro aproximadamente para así poder colocarle el Cirieneo. Además del Cirineo se encargaron cuatro faroles, dos mecheros, crestería y respiradero, pero siendo el costo del dorado bastante elevado, se acordó dorar solamente los faroles y crestería, dejando la parte del canasto yrespiraderos para dorarlos en años sucesivos.

 

Finalmente en el año 1974, tras la aprobación pertinente del proyecto, el paso fue sometido a una nueva remodelación que cambiaría por completo su fisonomía tal como había sido concebido en la anterior centuria. Se retallaron las partes del canasto que estaban lisas, se ensancharon los respiraderos, se tallaron sobre las esquinas nuevas capillas con sus respectivas efigies de Evangelistas y se cambiaron los anteriores faroles cuadrados de madera por otros de orfebrería en metal plateado.

En la siguiente acta se especifican pormenores de su diseño y ejecución:

El Sr. Hermano Mayor presenta el proyecto y presupuesto para el arreglo del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, dando cuenta que el trabajo de talla, lo realizará el tallista de Sevilla Sr. Martínez según dibujo y dirección del escultor Manuel Pineda Calderón, los cuatro Evangelistas para las capillas serán obra del referido escultor y añade que desde el lunes próximo se podrá admirar en nuestra Secretaría el referido proyecto a tamaño natural.

Después de esta reforma, durante las tres últimas décadas no volvió a sufrir más remodelaciones. En el año 2003 tras la hechura de un nuevo paso, fue vendido a la Hermandad de Jesús Nazareno de la vecina localidad de Montellano.

En Cabildo General Extraordinario celebrado el 26 de marzo de 1998 se presentaron varios proyectos y presupuesto del nuevo paso para portar la imagen bendita de Ntro. Padre Jesús Nazareno, del tallista afincado en Sevilla, D. Manuel Durán González, para sustituir en un futuro al antiguo paso de Cristo. Después de exponer la viabilidad económica para la Hermandad del referido proyecto que tenía fijado un plazo de ejecución de aproximadamente ocho años, se sometió a votación entre los hermanos asistentes, aprobándose por una amplia mayoría. En el referido acto se concedió a la Junta de Gobierno el voto de confianza por parte del Cabildo para la venta del antiguo paso, indicándose expresamente que su importe sirviera para sufragar los gastos del dorado de las nuevas andas.

1.- Carpintería, talla y dorado

Parihuela, canasto y respiraderos

El ebanista sevillano Francisco Bailac González fue el encargado de realizar el trabajo de carpintería. Comenzó la parihuela en Junio de 1998, continuando posteriormente con el canasto y los respiraderos.

Durante los siguientes meses fueron varias las visitas de distintos miembros de la Junta interesándose por la labor que se estaba realizando como se aprecia en acta de Cabildo, El Tesorero 1º informa de la visita realizada al taller del carpintero que está haciendo el paso nuevo, éste, les muestra la parihuela nueva terminada con siete trabajaderas. Los respiraderos están terminados así como el moldurón superior del mismo.

El 30 de mayo de 1999 tras culminar su labor y entregar a la Hermandad el paso en madera, éste es trasladado desde su carpintería en la calle Castellar, al taller ubicado en el número 48 de la calle Goles propiedad del maestro entallador D. Manuel Durán, elegido por la Junta de Gobierno para gubiar el nuevo paso. Comenzó su talla al mes siguiente, extendiendo su quehacer durante tres años, culminándola en Abril de 2002.

En la Cuaresma del año 2000, aprovechando que el frontal del mismo estaba acabado de talla, se trajo y pudo contemplarse por primera vez en la exposición de enseres de las Hermandades de Penitencia, realizada por el Consejo General de Cofradías de nuestra localidad, dentro de los actos organizados con motivo de la Procesión Magna del Santo Entierro del año 2000.

A comienzos de la Cuaresma del año 2002, una vez acabada definitivamente la talla del paso y tras su entrega a la Hermandad por parte del tallista, se acordó en Cabildo de Oficiales sacar por primera vez en la Madrugada de ese año el nuevo paso, aún sin estucar, en la madera tal cual había salido de la gubia de Manuel Durán, portando la imagen bendita de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

El bruñido del mismo se contrató con el dorador D. José Serrano García, vecino de la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta. Comenzó su labor en el mes de Septiembre del año 2002 en su taller de la calle Príncipe de Asturias 53, con el compromiso de tenerlo totalmente estucado y con una capa de bol para la Cuaresma del 2003, totalmente bruñido el canasto al año siguiente y rematado de dorar antes de la Cuaresma del 2005. Dicho pacto se cumplió satisfactoriamente por ambas partes, consiguiendo salir esa Semana Santa por primera vez por las calles de nuestro pueblo con el paso completamente terminado, tanto el dorado como toda la imaginería y orfebrería.

 

2.- Imaginería

El imaginero sevillano Fernando Murciano, esculpió todas las imágenes secundarias que adornan el paso de Nuestro Padre Jesús, estofándolas y policromándolas.

Comenzó con los Ángeles Pasionarios que adornan las esquinas al pie de los faroles que iluminan el paso, continuando posteriormente con las capillas y cuatro cartelas con el rostro de los Evangelistas situadas en las aristas que unen los respiraderos. Las capillas representan diferentes escenas de la vida de Jesús: El Nacimiento en el frontal del canasto; El Bautismo y La Santísima Trinidad, a ambos costados de éste; La Resurrección en su parte trasera.

En el año 2004, se estrenaron las cuatro cartelas de las esquinas superiores del canasto, situadas justo debajo de los Ángeles Pasionarios, en ellas se representan escenas de la vida de Jesucristo: El Buen samaritano; Jesús y los niños; Jesús y la mujer adúltera; Jesús y la samaritana.

Al año siguiente se completó con cuatro medallones para los respiraderos. En el frontal lleva tallado el escudo de la Hermandad, en los restantes van grabados los atributos de la pasión.

 

3.- Orfebrería

Faroles:

Conjunto compuesto por cuatro faroles en metal cincelado y plateado realizado en los talleres de Orfebrería Villarreal, en el año 1975, formando parte del proyecto de remodelación del antiguo paso esbozado por Pineda Calderón en el año 1974.

No se lograba adaptar al nuevo canasto de trazo más estrecho y ondulante que el anterior para el cual fueron diseñados, aún así salieron sin ninguna modificación alguna durante los tres primeros años hasta que el nuevo paso estuvo totalmente terminado. Tras consultar con los orfebres se consideró oportuno, reformar en parte sus basamentos estilizándolos y curvándolos con vistas a adaptarlos mejor a las esquinas, como única posibilidad viable para aprovecharlos y realizar el menor desembolso posible.

Guardabrisones.

Con el objeto de conseguir una mejor iluminación de la imagen de Nuestro Padre Jesús y de la canastilla, se encargaron como estaba previsto en el proyecto inicial, unos guardabrisones para ser colocados en la mesa del paso en los entrantes sinuosos que integran la talla del canasto.

El conjunto lo componen doce esbeltos vasos de fino cristal, de 90 cms de alto. Las coronas y los basamentos que lo adornan son de plata de ley, diseñados y realizados por el taller de orfebrería Hermanos Delgado de Sevilla, en el año 2005.

Con estos se consiguió iluminar suficientemente a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y realzar aún más el dorado del paso, que quedaba algo apagado durante la madrugada.

Atributos de las figuras.

Como colofón al trabajo de imaginería, fueron encargadas y realizadas en plata de ley por los Hermanos Delgado durante los años 2004 y 2005 los complementos necesarios para las distintas efigies que se habían esculpido: Los atributos de la crucifixión (caña con la esponja y lanza) de los Ángeles Pasionarios, y para todas las figuras de las capillas (nimbos, venera, paloma del Espíritu Santo).

Llamador.

En metal sobre dorado

 

4.- Telas.

Faldones del paso.

Hechos en terciopelo de algodón morado, por un grupo de hermanas costureras en el año 2002.

Donaciones de Sangre Año 2021

A causa del COVID 19, el lugar de las donaciones será en el Antiguo Bodegón – Plaza Vieja.

×